sábado, 16 de febrero de 2013

Las pruebas


En medio de la vida vienen situaciones difíciles las cuales sacuden nuestra fe y en ocasiones hasta el grado de cuestionar en sí la vida misma.
Cosas que nuestra mente finita no puede comprender el pensamiento eterno de Dios.
Siempre que viene la dificultad lo primero que hacemos es comenzar a hacer preguntas tales como ¿Por qué?¿Y porque a mí?, etc.

Es totalmente valido y natural expresar nuestro sentir de una manera clara y transparente, Dios espera eso, sin embargo, debemos hacernos preguntas aún más profundas como ¿Para qué?¿Cual es el propósito?...

Dios es maravilloso, un Dios de orden, un Dios de propósito, un Dios que ve más allá de lo que nosotros podemos ver, y por eso es inevitable recurrir a Su Palabra para que nuestro oído preste atención:

(Deu 8:1)
 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. (Deu 8:2)  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Viendo el trato de Dios para con el pueblo de Israel, podremos comprender un poco más nuestro andar con El.

Seguido escucho oraciones tales como: “Señor quítame (o quítale) ésta prueba tan difícil” o cosas como “Decreto victoria sobre…”

Tales afirmaciones son como decirle al Señor: “No quiero crecer en la fe, así es que mejor no me pruebes, no me gusta sufrir”

No es que al Señor le agrade vernos sufrir, no, al Señor le gusta vernos crecer, pero el crecimiento solo se da através de las pruebas.

Porque no mejor decir: "Señor fortaleceme en ésta prueba, quiero que se cumpla en mí tu voluntad y muestrame el próposito para andar en tus caminos"

1P 4:12
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 1P 4:13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

Dios prueba constantemente el corazón del hombre, quiere saber qué es lo que hay en tu corazón, desea encontrar obediencia surgida del corazón.

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Job 7:17  ¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas,  Y para que pongas sobre él tu corazón, Job 7:18 Y lo visites todas las mañanas,  Y todos los momentos lo pruebes?

Es un privilegio padecer pruebas, porque Dios te está tratando como el Padre que lleva al desierto a su hijo para enseñarle (costumbre tribal).

Así es que, en la próxima prueba te reto a que asumas la actitud que Dios espera:

Stg 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, Stg 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Stg 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Porque…

Hch 14:22 Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Decretos (afirmaciones positivas) y Fe son lo mismo?



Antecedente: Si comparto contigo éste tema no es para condenarte sino porque te amo en Cristo, busco lo mejor para tu vida.

Hoy en día es muy común oír a la gente cristiana y no cristiana haciendo decretos (afirmaciones positivas), los unos para activar la fe y los otros para auto-superación personal.

Éste hecho nos causa mucho ruido, mucha confusión y surge la pregunta: ¿Es correcto decretar?, pues bien, sé que no es correcto contestar una pregunta con otra pregunta, pero en éste caso lo haré para reflexionar: ¿Con que evidencia bíblica se sustenta el decretar? (esa pregunta aplica solo para quien pone a la Biblia como la autoridad final en todas la áreas de su vida).

Escudriñemos
mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que nos vayamos y caigamos de espaldas, y seamos quebrantados, enlazados y presos.

Decretar
La Real Academia Española define decreto así:

1. tr. Resolver, decidir la persona que tiene autoridad o facultades para ello:
el presidente decretó el estado de excepción.
2.    der. Decidir el juez sobre las peticiones de las partes:
se decretó el sobreseimiento del caso.
Examinemos “Decreto” buscando testigos de la biblia que nos expliquen del tema.
La 1er mención está en:
 Lv 26:3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,..

Sal 2:7 Yo publicaré el decreto;  Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;  Yo te engendré hoy.

Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Ultima mención
 He 11:23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. He 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, He 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, He 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Un decreto es una orden dictada por un rey, gobernante o juez: Dios es el Rey del Imperio (conjunto de reinos), Señor de todo El cual expresa su orden a todo ser viviente sobre quien tiene toda potestad, sea para bendición o para maldición.

Quienes decretan yerran puesto solo hay un Rey y decretar es su privilegio exclusivo, así también es el único que puede producir vida, acción, movimiento por medio de su voz es Dios (YHWH: El que tiene vida en sí mismo) Gn. 1:3.

Quienes decretan solo lo hacen “en positivo”, siendo que Dios decreta a favor y en contra por su Santa Voluntad.

Declarar

La Real Academia Española define declarar así:
1.       tr. Explicar lo que no se entiende bien o manifestar lo que está oculto. Determinar, decidir los juzgadores. Manifestar los testigos o acusados ante un juez.  Manifestar sentimientos, intenciones, afectos. Manifestarse una cosa, empezar a advertirse su acción. Reconocer uno su estado o calidad.

1er mención:
Gn 12:18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?

Sal 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.  Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;  Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah

Jn 13:21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.

Ultima mención:
Ap 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Declarar no es otra cosa que confesar algo, así de simple y llano, no son palabras de poder para que sucedan las cosas, si notas bien, declarar está relacionado con la confesión de pecado al Creador y su Magnificencia, Conocimiento, Poder, etc.

A menudo escuchamos a las personas decretar, en el caso de los inconversos los hacen usando todo su “potencial” humano, con el poder de la mente, así puedes ver como se definen las afirmaciones positivas (decretos o declaraciones):

“Una afirmación positiva es una frase que tiene como objetivo cambiar nuestras conductas y pautas mentales. Se suelen utilizar repitiéndolas de manera continuada varias veces al día, o también escribiéndolas. El propósito de estas repeticiones es conseguir que las afirmaciones lleguen a nuestro subconsciente, y allí sustituyan las pautas mentales que deseamos modificar.”

Una simple definición de afirmación positiva es: “Una afirmación positiva es una forma de auto sugestión en la que una declaración de una intención deseable o de una condición del mundo o de la mente es meditada y repetida para implantarla en la mente a traves de un pensamiento

Las afirmaciones positivas las usan los “brujos modernos” solo basta dar un click para que te dés cuenta:

Afirmaciones

SI YO SOY UNO CON EL PODER QUE ME CREO, YO PUEDO LOGRAR MIS ANHELOS, SUEÑOS, DESEOS E ILUSIONES. DESEO TODO EL BIEN A TODAS LAS PERSONAS QUE PASAN POR MI VIDA. TENGO LA ILUMINACION SUFICIENTE PARA TODO.


Es parte de los movimientos gnósticos, de Nueva Era y de Hechiceros.


Mira lo que Dios dice acerca de ellos:
Dt 18:9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. Dt 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, Dt 18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Dt 18:12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Lees el Horóscopo todas la mañanas y declaras para tu futuro?
Lv 20:6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

Ten cuidado, los decretos no son parte de la voluntad de Dios. Te reto que me des un solo ejemplo de un personaje bíblico que se vea decretando por todas partes, ¡No encontrarás a nadie!... ¡Que cosa!... Pues de dónde salió esto de los decretos?, pues salió de la nula sujeción a la Palabra de Dios, recuerdas lo que leíste arribita?  “..no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones…”. Viene de que es algo que aceptas dentro de tu comportamiento, algo que aprendes y que sutilmente te aparta de la  fe en el Señor.

Ahora déjame decirte algo, que dan resultado las afirmaciones y decretos, claro que sí! Pero que sea algo que le agrade al Señor, lo dudo mucho.

Ahora veamos Fe, esto dice el diccionario:
Fe
  1. f. Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia:
    tiene fe en que hay otra vida después de esta.
  2. Conjunto de creencias de una religión:
    fe budista, musulmana, cristiana.
  3. Confianza en el éxito de algo o alguien:
    tiene fe en ti.
  4. Promesa:
    le dio fe de lealtad.
  5. Testimonio, aseveración de que una cosa es cierta:
    el notario dará fe del resultado del concurso.
  6. Documento que certifica la verdad de algo:
    fe de vida, de bautismo.
  7. buena o mala fe Buena o mala intención:
    no te enfades con él, lo ha hecho con buena fe.
  8. fe de erratas impr. Lista de erratas encontradas en un texto después de su publicación, que se inserta en el libro junto con sus correcciones.
Y la biblia que dice?

1er mención:
Nm 35:30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.

Hab 2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

He 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Ultima mención
Ap 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Fe es acción, no es creer en algo, fe es obediencia a los mandatos del Señor, Fe es hacer no solo decir, fe es actuar y no contemplar, por lo tanto, le Señor espera que le creamos en el andar, andar por fe es la clave para una vida cristiana exitosa (hacedores de Su Palabra).

Andar decretando es “programar” el cerebro a creer para que se cumpla, Andar en Fe es simplemente creer en obediencia.

Si decretas, pecas contra Dios puesto que andas en la carne, literalmente, si obedeces eres siervo fiel andando en el espíritu, tu decides!

Disfruta plenamente de Su Gracia, no la desperdicies decretando para lo material.

Dios te bendiga…